Por Luis Daniel Londoño Silva, Mgtr. en Violencia Doméstica, teólogo católico, comunicador, escritor y bloguero.
A
quién va dirigido el curso
Un breve curso gratuito dirigido a catequistas, laicos comprometidos, estudiantes de pastoral, líderes de comunidades, docentes de religión, y lectores con sed de comprender mejor la Palabra. El curso lo puedes seguir en las publicaciones que hago en mi Blog Humanizar Creando.
DURACIÓN DEL CURSO
1
mes que contiene 4 módulos (1 por semana), acompañados de
actividades complementarias. Lecturas por entregas (publicaciones), preguntas
de reflexión, bibliografía sugerida.
Objetivos del curso
Comprender
el origen, sentido y estructura de los Evangelios sinópticos.
Descubrir
la riqueza de cada evangelista desde su teología, comunidad y contexto.
Leer
con sentido exegético, pastoral y espiritual los textos clave.
Fortalecer
la fe desde una comprensión católica, profunda y actual de la Palabra.
Proveer
herramientas para una lectura orante, crítica y comprometida de los Evangelios.
MÓDULOS DEL CURSO
MÓDULO 1: ¿QUÉ SON LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS Y POR QUÉ SE LES LLAMA ASÍ?
¿Qué significa “Evangelio”? Raíz y evolución del término.
¿Qué
significa “sinóptico”? Etimología y clasificación.
Diferencias
entre sinópticos y el Evangelio de Juan.
Breve
introducción a cada evangelista (Mateo, Marcos y Lucas).
¿Por
qué son tres? ¿Se copiaron? Introducción al problema sinóptico.
La
transmisión oral y las primeras comunidades cristianas.
Sentido
católico de los Evangelios: inspirados, no dictados.
Actividad sugerida:
Lectura comparativa de un relato común en los tres sinópticos (Ej. la multiplicación de los panes o la transfiguración).
MÓDULO 2: MARCOS, EL PRIMER EVANGELISTA Y EL EVANGELIO DEL DISCIPULADO
Autor, fecha aproximada y contexto histórico.
¿Por
qué se considera el primer Evangelio?
Marcos
y la comunidad perseguida.
Imagen
de Jesús: el Mesías sufriente, el Hijo de Dios incomprendido.
Teología
del secreto mesiánico.
Discipulado
como camino de incomprensión, cruz y transformación.
Fuentes
usadas por Marcos.
Rasgos
literarios: inmediatez, oralidad, realismo crudo.
Actividad sugerida
¿Cómo
me interpela la figura del Jesús de Marcos en mi vida cotidiana y como
creyente?
MÓDULO 3: SAN MATEO, EL ESCRIBA DEL REINO Y EL EVANGELIO DEL DISCIPULADO FORMATIVO
Contexto judeocristiano. ¿Fue escrito para cristianos judíos?
Autoría
tradicional y debate actual.
Mateo
y la ley: Jesús no abroga, lleva a plenitud.
Jesús
como nuevo Moisés. Estructura en cinco discursos (paralelo al Pentateuco).
Comunidad
y vida eclesial en Mateo (cap. 18).
Imagen
de Jesús: maestro, legislador, Emmanuel.
Fuentes:
uso de Marcos, de Q y materiales propios.
Rasgos
teológicos: cumplimiento, promesas, Reino de los cielos.
Actividad sugerida:
Elaborar
una tabla con citas del Antiguo Testamento utilizadas por Mateo.
MÓDULO 4: SAN LUCAS, EL MÉDICO DE LA COMPASIÓN Y EL EVANGELIO DE LOS POBRES
Autor, profesión, destinatario (Teófilo) y estilo helenista.
Evangelio
en dos tomos: Lucas-Hechos.
Imagen
de Jesús: Salvador universal, amigo de pecadores, compasivo.
Centralidad
del Espíritu Santo y de la oración.
El
papel de las mujeres, los pobres y marginados.
El
“hoy” de la salvación (cf. Lc 4,16-30).
Fuentes:
uso de Marcos, Q y material propio.
Estilo
narrativo cuidado, con parábolas exclusivas (Buen samaritano, hijo pródigo,
etc.)
Actividad sugerida:
Escoge
una parábola exclusiva de Lucas y reescríbela para un adolescente de hoy.
Reflexión final
¿Cuál evangelista toca más tu corazón y por qué?
0 Comentarios
Tu comentario ayuda a profundizar la reflexión y el análisis. Muchas gracias.